El lado oscuro del asaí, la exótica fruta amazónica de moda por su alto valor nutritivo

El lado oscuro del asaí, la exótica fruta amazónica de moda por su alto valor nutritivo

El asaí ha aumentado exponencialmente su producción durante los últimos años por los beneficios que trae para la salud como antioxidante, alto contenido proteico, regula el colesterol, refuerza defensas, entre otros. El cual ha creado empleo e ingresos para muchas familias. Eso mismo ha generado un problema ya que su sobreproducción ha provocado una pérdida importante de biodiversidad.

“Durante los últimos 20 años, las áreas del bosque donde se cultivaba asaí junto con otras especies han sido completamente ocupadas por las palmeras frutales”, le dice a BBC News Brasil el biólogo de Pará Madson Freitas, autor principal del estudio. Argumentando que el cultivo de asaí está provocando profundos cambios en la Amazonia que podrían desestabilizar todo el ecosistema.

Productores niegan un impacto ambiental, pero factores como la ausencia de arbóreas típicas, también de plantas más altas vuelven el piso más ácido, y el hecho de que el espacio ocupado por las otras especies bajó a la mitad muestran lo contrario, lo cual que pueden tener un impacto mayor en el futuro en la zona.

Para leer más acerca de la noticia:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60744875